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Lúpulo

La planta trepadora del lúpulo, Humulus Lupulus, pertenece junto con el cáñamo a la pequeña familia de plantas Cannabaceae (grupo de las plantas de cannabis). Estos dos géneros no sólo están relacionados botánicamente, sino que también tienen el mismo efecto sedante.

El uso medicinal del lúpulo se describe ya en la Edad Media, pero el uso especial de los conos de lúpulo (Lupuli strobulus) y de los pelos glandulares de las escamas (Glandulae Lupuli) como sedante y soporífero es más reciente. Desestabilizan la acción de los dañinos radicales libres y protegen contra los peligrosos efectos del estrés oxidativo en el organismo. Por lo tanto, el Humulus Lupulus puede proteger al organismo de diversas enfermedades y trastornos inducidos por el estrés oxidativo.

Investigación científica sobre el lúpulo

En 1999, el grupo de investigación del Prof. Dr. Denis De Keukeleire, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Gante, publicó por primera vez que el lúpulo contiene el fitoestrógeno más potente de la naturaleza, a saber, la 8-prenilnaringenina, también llamada hopeina, perteneciente a la clase de los polifenoles, más concretamente a la subclase de los prenilflavonoides. Este revelador e intrigante descubrimiento ha sido confirmado ahora por 5 grupos de investigación independientes de Alemania, Inglaterra y Japón.

Lúpulo e insomnio

El Humulus Lupulus se ha utilizado tradicionalmente como ayuda para dormir. Es una planta sedante que combate el insomnio e induce al sueño. El Humulus Lupulus aumenta la actividad del GABA, que a su vez ayuda a la persona a relajarse. Esta planta sedante afecta a la serotonina, una hormona que interviene en la regulación del sueño. La serotonina activa además la melatonina, una hormona natural del sueño que ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia (cuándo se despierta y cuándo se duerme). Por lo tanto, el Humulus Lupulus favorece la inducción del sueño.

Lúpulo y valeriana

Aunque el lúpulo por sí solo ha demostrado ser prometedor para aliviar la ansiedad y los trastornos del sueño, puede ser aún más eficaz cuando se combina con una hierba llamada valeriana. Esta hierba tiene mucho en común con el lúpulo. También tiene una larga historia de uso como tratamiento herbal para el insomnio. Según un artículo de revisión publicado en Australian Family Physician, algunas pruebas científicas sugieren que la valeriana puede ayudar a mejorar la calidad del sueño cuando se toma sola o en combinación con lúpulo.

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