• home

Manzanilla (Camomila)

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas por el hombre. Pertenece a la familia de las Asteraceae/Compositae y está representada por dos variedades comunes, la manzanilla alemana (Matricaria chamomilla) y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile). El nombre proviene del griego, que significa manzana molida, lo que hace referencia al sutil aroma a manzana. Los antiguos egipcios ya utilizaban la manzanilla por sus efectos medicinales, dedicándola al Dios del Sol. La manzanilla es una especie nativa de Europa, pero se cultiva mucho en Europa del Este.

La manzanilla contiene varios componentes bioactivos. La manzanilla contiene numerosos antioxidantes, 28 terpenoides, 36 flavonoides y vitaminas A, B y C. También contiene metales y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y azufre. Estos amplios componentes contribuyen a sus propiedades medicinales. La manzanilla es una de las terapias alternativas más utilizadas para favorecer el sueño y tratar el insomnio. Pero a pesar de su reputación como hierba que favorece el sueño, hay pocas investigaciones sólidas que apoyen su eficacia. Aunque la Comisión E, el homólogo alemán de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., ha aprobado el uso de preparados de flores de manzanilla para una amplia gama de otros fines, incluidos los espasmos gastrointestinales y las enfermedades bacterianas de la piel, es interesante que no aprobara su uso como ayuda para el sueño en 1984, debido a la falta de investigación publicada en este ámbito.

Los pocos estudios en humanos que se han realizado son pequeños, tienen fallos en el diseño (por ejemplo, no hay grupo de control) y muestran resultados mixtos. Por ejemplo, en un estudio de 2011, 17 personas con insomnio tomaron 270 miligramos de extracto de manzanilla (una cantidad que solo se puede conseguir en un extracto concentrado, no en un té) dos veces al día durante un mes y también llevaron un diario de sueño. Cuando los investigadores compararon sus diarios con los de los que tomaban un placebo, no encontraron diferencias significativas en la rapidez con la que los pacientes se dormían o en la cantidad de sueño que conseguían.

Por el contrario, un estudio de 2017 con 77 ancianos en residencias de ancianos encontró una mejora significativa en la calidad del sueño cuando los participantes recibieron cápsulas de 400 miligramos de manzanilla dos veces al día durante cuatro semanas, en comparación con los que no recibieron ningún tratamiento. Del mismo modo, cuando los investigadores de un estudio de 2016 asignaron al azar a 40 mujeres que acababan de dar a luz a beber una taza de té de manzanilla al día durante quince días, obtuvieron una puntuación significativamente más baja en comparación con un grupo de control que no bebió el té, cuando se trataba tanto de problemas de sueño como de síntomas de depresión. Sin embargo, la mejora desapareció cuatro semanas después de que las mujeres dejaran de tomar el té, lo que sugiere que los efectos positivos de la manzanilla se limitan al corto plazo.

En cuanto al modo en que la manzanilla podría ayudar a inducir el sueño, las investigaciones realizadas en animales sugieren que la manzanilla tiene efectos tanto sedantes como ansiolíticos. Un estudio informó de que la apigenina, un componente de la manzanilla, se une a los mismos sitios receptores en el cerebro que las benzodiacepinas, como el Valium. Otro estudio demostró que el extracto de manzanilla en una dosis de 300 miligramos acortaba significativamente el tiempo que tardaban las ratas en dormirse, mientras que otra investigación en ratones demostró que la manzanilla puede aumentar significativamente el tiempo de sueño provocado por fármacos inductores del sueño como los barbitúricos. 

  • Pedir directamente en línea
  • Pedir directamente en línea

    Los parches para dormir le ayudarán a conciliar el sueño, dormir y despertar más descansado.
    • 30 parches para dormir (noches)
    • sólo € 0,99 por Noche (€ 29,95 por 30 parches)
    • en stock y entrega directa

    Comprar online