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Potasio

Noches de insomnio, todo el mundo lo sufre de vez en cuando. Para algunos, el insomnio dura sólo unos días, pero la mayoría de las personas lo sufren durante mucho tiempo. En última instancia, esto puede conducir a una falta de sueño crónica, que a su vez puede provocar todo tipo de problemas de salud. ¿Sabías que la causa más común de los trastornos del sueño es una carencia de vitaminas? A continuación, puede leer más sobre la vitamina del potasio y cómo puede ayudarle a dormir bien.

¿Qué es el insomnio?

El mal sueño puede consistir en varios síntomas, como permanecer despierto durante mucho tiempo, despertarse demasiado pronto o dormir toda la noche. Esto hace que esté cansado durante el día y a veces irritable. La causa del insomnio suele ser difícil de encontrar. Por ejemplo, puede desarrollar problemas de sueño debido a la tensión/estrés u otros problemas psicológicos como la depresión y/o la ansiedad. A veces, las molestias físicas influyen, por ejemplo, si se sufre opresión en el pecho, tos, palpitaciones, sudores nocturnos, picores o piernas inquietas. Los malos hábitos también pueden provocar trastornos del sueño. Por ejemplo, si tiene un ritmo diurno y nocturno alterado debido a que viaja mucho o trabaja en turnos irregulares, esto puede provocar problemas de sueño. Además, sustancias como el tabaco, el café, el té, los refrescos, el alcohol y el chocolate influyen negativamente en el sueño. En algunos casos, un trastorno del sueño es el responsable de los problemas de sueño. Puede sufrir apnea del sueño, piernas inquietas, síndrome de la fase de sueño retardada o narcolepsia. La escasez de potasio también puede provocar quejas de fatiga.

¿Qué es el potasio?

El potasio es una sal mineral responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos y de la regulación de la presión arterial. Un valor normal de potasio se sitúa entre 2,5 y 5,1 mmol/litro. El cuerpo absorbe el potasio a través de los alimentos y las bebidas, como los plátanos, el aguacate, las espinacas, el brócoli, las setas y los brotes. Los riñones regulan la cantidad de potasio que absorbe el organismo. Si hay un exceso de potasio, los riñones se encargan de excretarlo. Por lo tanto, es poco probable que su cuerpo tenga un exceso de potasio. La deficiencia de potasio, también conocida como hipopotasemia, rara vez se produce como resultado de una ingesta demasiado baja en los alimentos. Si hay una deficiencia de potasio, puede deberse al uso de diuréticos, broncodilatadores o laxantes. Los vómitos (también debidos a trastornos alimentarios), la diarrea y la desnutrición prolongada también pueden provocar una carencia de potasio. Consumir (demasiado) regaliz también puede provocar una carencia de potasio y un aumento de la presión arterial. Por último, un aumento de la producción de aldosterona puede provocar una deficiencia de potasio, ya que esta hormona estimula a los riñones a perder potasio adicional a través de la orina.

¿Cómo ayuda el potasio a dormir mejor?

Las personas suelen pensar en el magnesio o la melatonina para conciliar el sueño. Sin embargo, el potasio también desempeña un papel importante en el ritmo de sueño-vigilia y funciona bien junto con el magnesio. También se ha demostrado la relación entre el sueño más profundo del ciclo de sueño y el potasio. El cuerpo necesita suficiente potasio para funcionar correctamente, porque junto con el sodio (la sal) el potasio asegura que las células absorban y secreten las sustancias adecuadas. Los iones de potasio son admitidos a través de los canales de potasio. Los canales de potasio aseguran un potencial de reposo estable permitiendo que el potencial de membrana vuelva al potencial de reposo después de un potencial de acción. Nuestro sueño mejora cuando hay un buen equilibrio entre estas señales, algo en lo que el potasio desempeña un papel importante.

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